Hoy no hay verso, hoy mi palabra es seria, prefiero casi nunca de hablar de este tipo de cosas pues es un claro indicador de que ese ALGO que no está bien, llega al punto de hartarme, deseo hablar sobre algunos de los principales problemas que he visto en las mujeres que he acompañado en este camino, a continuación los detallo, la idea es que tu observes si te identificas con alguna y trates de trabajar o al menos, de poner más atención en qué es lo que sucede.

Pero antes, comenzaré con una historia: Tengo un amigo, que se llama Alejandro, es un amante empedernido de treinta y tantos años, que se lamenta de no conseguir a alguien ideal. Siempre está imaginando la situación perfecta, la velada perfecta en la cual él conoce a la mujer que le cambiará la vida, que lo trasportará a un mundo de poesía y placer, un mundo donde pueda decidir cómo y para qué y para quién vivir, donde ella sea su sol y el sea para ella su única estrella en el firmamento. Hemos sido amigos hace bastante rato, de hecho, él inició la juventud conmigo.

Pareciera que su mente atraía a las mujeres que estaban en momentos de transiciones o decisiones en su vida y que hacía que solo estuvieran por un corto rato a su lado. Extrañamente las mujeres más “centradas” con una visión más amplia y completa de la realidad le reconocían como un hombre notable, exótico y de gran corazón. Y el dilema era que hasta ahora, no ha concretado con este tipo de mujer a pesar que esta muy preparado y a la par con ellas, pero elige a las mas terriblemente inestables emocionales, a las que su mente y corazón les juegan trastornos fuertes y conflictos, que aún no se deciden, que están que se quedan pero que se van, mujeres que tenían un aviso en la frente que decía “montaña rusa emocional.”

¿Por qué un tipo siempre se preocupa únicamente en mujeres que están mal? Acaso su pasado tormentoso (lo conozco) hace que sepa lo duro que es vivir con cargas y desea curar heridas, ser compañía, expresar lo mejor de si mismo?
Esa pregunta me carcome, ¿Está bien? ¿Está mal?

Me di cuenta que el patrón que lo hacía actuar es demostrarle a hombres y mujeres que siempre le cantaban el mismo reclamo de “es que ya no hay mujeres (u hombres) que valgan la pena, todos(as) están malos(as), sólo buscan lo pasajero, etc, etc.”, que si hay hombres de gran corazón, muy generosos, caritativos y sumamente bondadosos, demostrar que no es verdad esa queja.

El casi nunca a tenido suerte, con tantos problemas que se ha echado a espaldas y a pesar de poner todo su empeño en mejorar a las mujeres que le tocaban. Un miércoles 26 de Octubre me preguntó ¿Qué sucede? ¿Por qué soy insuficiente? Esa noche no pude dormir tratando de hallar una respuesta y sucedió algo que para cualquiera hubiera sido insignificante pero que da respuesta a tu problema mi querido Alejandro, esa noche no dormí en absoluto, esa noche encendí el computador, el cual nunca fue lo que esperaba, en realidad fue una estafa, este computador como resultado de las varias reparaciones quedó con un problema en el audio, y es que simplemente no funcionaba, yo le busqué todos los drivers posibles, todos los software de reparación, formateos continuos para solucionar el problema, noches enteras perdidas buscando solución en los foros, de gente entendida, en fin, aún sin solución. Esta experiencia me dejó una gran enseñanza y aquí tu respuesta:

Algo así pasa con las personas, especialmente mujeres: su configuración por defecto era la soledad. Por más que te digan que pueden cambiar, su programación cerebral será el mismo, un programa inútil que les deja sufrimiento.

Muchos buscan en la vida rutas de escape para sentir felicidad o algo similar que les evite reconocerse asimismo y aceptarse, fórmulas fáciles como estar en una religión, encontrar un pasatiempo, sujetarse de un gusto o manía por algo, tratar de ser originales o ser una “diferencia”, buscar un escape en la música, en salir desperdiciando tiempo y esfuerzo en algo absolutamente trivial y nada productivo, en fin y cosas por el estilo. Píldoras para su alma. Pero en la vida no existe una especie de “Valium” o tranquilizante, antidepresivo, ansiolítico, soporífico que de un momento a otro les cure mágicamente y por el contrario, así como estos productos, los efectos de estos escapes duran muy poco y los problemas seguirán ahí. No importa cuántas noches como yo trates de solucionar el problema, no importa cuántas veces pidas consejo para arreglarles la mente.

Son muy pocas las personas que deciden ayudarse asímismas y FORMATEAR su mente. Es necesario intervenir en la máquina, intervenir en el disco duro que tienen puesto y que han usado y que te has acostumbrado a usar.

Existe algo interesante y es que cada comportamiento tiene un motivo que lo hace positivo o negativo en base a como esta adoptado y programado en la mente. Yo conozco personas así y mi pregunta es ¿por qué su cerebro se empeña en la configuración de la soledad? ¿Qué es lo que busca con esa configuración tan desastrosa para ellos? ¿Qué es lo positivo que encuentra su cerebro en tal comportamiento? Bueno, encontré algunas respuestas en algunas personas:
1. Miedo a su propia inexperiencia: Es mejor aparentar ser alguien diferente para tapar una carencia, estar solo que empezar a mostrar la falta de experiencia en la vida o en una relación y que eso a la postre les haga quedar mal con las demás personas, y sean vistos como inútiles, tontos, inexpertos y puestos en ridículo.

2. Mayor abundancia de tiempo: Su empeño de empezar a romper rutinas y sentirse personas interesantes cuando la verdad es que al enfrentarse a la realidad de compartir tiempo y espacio con otra persona para algunos es un concepto difícil. Su inconsciente opta por lo más seguro y es quedarse como están, y no ser descubiertos como personas vacías.
Tener demasiado tiempo y no hacer nada es como el agua que se guarda y que se llena de hongos
3. Deseo de continuar confirmando la excusa secreta: Algo en tu inconsciente te dice que ser la víctima de la soledad te provee de muchas excusas para dejar de hacer cosas, como por ejemplo, justifican su egoísmo, tu deseo de ahorrar dinero, tu deseo de ahorrarte problemas, tu deseo de seguir siendo tímido, tu deseo de escapar, sentir lástima de uno mismo, etc.

4. Pereza: Es increíble lo que hace la pereza. Algunos sólo quisieran tener todo sin necesidad de tener que hacer el esfuerzo de construirlo sea en su vida o en una relación. Recuerdo a alguien que se la pasa soñando deseando que el dinero le caiga por sí mismo, suena sumamente absurdo, pero hay personas que solo desearían eso.

Muchos de mis amigos(as) con este problema tienen un común denominador no comprendían muy bien por qué yo les hacía escribir un recuento de su relación con las mujeres, para construir un patrón de qué es lo que ha sucedido. Yo les preguntaba por sus relaciones en la infancia con su madre, con sus abuelas, tías, con sus hermanas, con sus primeras compañeras de colegio.

Y he descubierto sin excepción, que las frustraciones con las mujeres u hombres (principalmente muejres) de la infancia se repiten en la adultez. Es un patrón en toda regla y que yo desde mi limitada y pobre percepción tomo con mucha seriedad para trabajar en qué es lo que sucede en muchos casos de estos.

Por ejemplo, mi amigo Alejandro, tiene una relación de amor y odio con su madre, una mujer muy dominante, que lo ha controlado toda su vida, que lo ha manipulado de todas las formas posibles, y que su principal manipulación es que incluso a sus treinta y tantos años aún lo controla y no lo deja expresarse como él desea. En el fondo no lo quiere dejar salir de la casa, de la relación materna. Esa represión y actitud complaciente ha creado un sentimiento de soledad de él, en un sentimiento inconsciente de que las mujeres que supuestamente él mas ama, no lo valoran. Lo que él hace es juntarse (inexplicablemente y es casi como si las atrajera con la mente) con mujeres que claramente no ofrecerán una relación estable, porque en el fondo su miedo más profundo es a cambiar, ha dejarse ayudar.

Y por supuesto ni él ni aquellas personas que describí arriba tienen una vida tranquila porque NO ES NORMAL padecer de este tipo de problemas cuando la solución está en REFORMATEAR la mente. Como ven, hay cosas muy complejas al interior de nosotros que es necesario trabajar. Es necesario mirarnos muy adentro para saber qué es lo que sucede con nosotros. Y en este contexto …

Ya no mi consejo sino mi reclamo, es algo muy simple pero estoy seguro de que tu mente inconsciente te dará los elementos para empezar a descubrir que ha fallado, y por qué estás en un nivel de insatisfacción con tu dimensión emocional. No busques escapes, la solución está dentro de ti, sé una hoja en blanco, empieza de nuevo, valora lo que eres, lo que tienes, a quien tienes, algún día todo eso podrías perderlo, conozco personas que te rogarían que lo hagas urgente porque ya lo vivieron y ahora sufren, pero de ellas no hablaré.